GRUPO SCOUT KENNEDY

Grupo Scout Kennedy una agrupación de niños/as y jóvenes de Ciudad Rodrigo y comarca que actúan bajo la metodología concreta del escultismo.

 

Nacemos el día 22 de noviembre de 1973, entre los muros del seminario diocesano de Ciudad Rodrigo, y desde entonces nos dedicamos en cuerpo y alma a la formación de niños/as y jóvenes bajo unos parámetros concretos, tratando básicamente de hacer de ellos mejores personas y ciudadanxs comprometidxs.

En la actualidad, forman parte del grupo alrededor de 70 niños/as y jóvenes y unos 12 responsables, además de un grupo variable de personas que colaboran.

En el año 1992, el Grupo Scout Kennedy se integra dentro de la Asociación Diocesana de Escultismo del Movimiento Scout Católico (en adelante MSC), y dentro de él, participamos de forma activa en la asociación MSC Salamanca, que aglutina a todos los grupos católicos de la provincia de Salamanca.

A finales del año 2016, nuestro Grupo Scout decide independizarse de ese movimiento y se constituye como una Asociación Juvenil independiente. Durante el año 2021 el grupo pasa a formar parte de la la Federación de Exploradores de Castilla y León (Asociación de Scouts De España).

IDENTIDAD Y METAS

             

El Grupo Scout Kennedy de Ciudad Rodrigo forma parte de un movimiento educativo universal que propone a los niños/as y jóvenes asumir el protagonismo de su propio desarrollo, para que ellos mismos formen parte de la construcción de un mundo mejor basado en unos ideales de persona y sociedad justa, activa y comprometida con el entorno, con su comunidad y con la diversidad.

Usando las palabras de nuestros compañeros del MSC, podemos decir que nuestra labor es “contribuir a la educación de los niños, niñas y jóvenes en el tiempo libre, complementando la labor de la familia y la escuela, para que sean personas responsables y felices, y miembros activos de las comunidades de las que forman parte, contribuyendo así a dejar este mundo mejor de cómo lo hemos encontrado.

Ello lo hacemos a partir de un proyecto educativo (…), y articulado a través del Método Scout que se caracteriza por:

  • La propuesta de un sistema de valores y un compromiso de vida.

  • La educación a través de la acción.

  • La vida en pequeños grupos.

  • El acompañamiento adulto.

  • El progreso personal.

  • El uso de marcos simbólicos.

  • La vida en la naturaleza.” 

 Texto extraido de la web del Movimiento Scout Católico www.scouts.es

PAÑOLETA

 

La pañoleta es el elemento identificativo de los Scouts. En España, cada grupo elige los colores de su pañuelo.

El Grupo Scout Kennedy lleva los colores:

  • VERDE: que simboliza el contacto con la naturaleza.

  • GRANATE: en honor a nuestro municipio, ya que la bandera de Ciudad Rodrigo es de color granate con el escudo de las tres columnas en el centro.

El nudo o tocho de la pañoleta simboliza nuestra obligación de realizar una Buena Acción diaria.

Sobre nosotros/as...

Somos un grupo Juvenil integrado en el Movimiento Scout. Pero aunque seamos scouts... no vendemos galletitas.

Nacimos hace muchos años, en 1973, y a pesar de ello, somos aún muy jóvenes. Nuestro equipo de responsables se lo curran para hacer actividades distintas, frescas y entretenidas.

Vivimos en Ciudad Rodrigo y disfrutamos de nuestras actividades favoritas con nuestras amistades,  scout de otros grupos y el escenario que más nos gusta... la naturaleza.

En éste momento somos casi 70 chicos y chicas las que formamos el grupo, aunque no nos importaría ser alguno más... ¿Te apuntas? Te gustará.
 

SECCIONES

 

LOBATOS (de 7 a 10 años) 

TROPA (de 11 a 14 años) 

ESCULTAS (de 15 a 17 años) 

ROVERS (de 17 años en adelante)

Persíguenos  en:
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • YouTube