

UN POCO DE HISTORIA SOBRE ESCULTISMO
El escultismo surge a principios del siglo XX en Inglaterra, donde el reconocido militar inglés Lord Baden Powell of Giwell, a través de diversas experiencias dentro y fuera del campo de batalla, observa como los jóvenes pueden ser muy útiles en la sociedad, siempre que se les adiestre de forma correcta, y decide formarlos en el compromiso con dios y con su patria, utilizando como método la educación en el tiempo libre.
​​
Su sistema no es muy complicado: les da responsabilidad; potencia sus habilidades individuales; les enseña el trabajo en equipo y les propone asumir un compromiso público de esfuerzo por defender los valores sociales positivos.
​
Con una Europa sumergida en guerras y luchas colonialistas, Baden Powell tiene que vestirlo de forma atractiva para enganchar a los chavales, y por eso utilizar el marco simbólico de los Caballeros de la Mesa Redonda y envuelve sus actividades a través del juego, el contacto con la naturaleza y la actividad física.
​
Dicho así suena muy simple, pero la verdad es que su sistema es tan llamativo que, en menos de un año a partir de su primer campamento, con tan sólo una docena de chavales en la isla británica de Brownsea, su método se extiende a varios países europeos, llegando en menos de una década a instalarse en todas las regiones del mundo, incluida España.
​
En poco tiempo se fueron dando cuenta de la magnitud de la creación, y junto con su mujer Olave, formaron las ramas menores (para comenzar el adiestramiento de los hermanos pequeños de los chavales scouts) y el guidismo (sección femenina del movimiento Scout), definiendo así todos los aspectos del mayor movimiento educativo en el tiempo libre para niños/as y jóvenes de la historia.
​
Hoy en día, gran parte de las políticas de juventud de los países desarrollados del planeta están basadas en el trabajo de Baden Powell, llegando incluso a formar parte del sistema educativo formal como asignatura de algunas universidades o escuelas.
​​
Pero no vamos a ser tan simples de pensar que durante más de cien años hemos estado siguiendo el mismo método.
​
A medida que avanzan los tiempos y cambian las sociedades y las necesidades de los niños/as y jóvenes, el método scout ha ido renovándose y adaptándose a los nuevos tiempos, haciendo del escultismo una herramienta capaz de evolucionar y modernizarse para seguir cumpliendo sus objetivos y metas independientemente del momento que se viva.

Sobre nosotros/as...

Somos un grupo Juvenil integrado en el Movimiento Scout. Pero aunque seamos scouts... no vendemos galletitas.
Nacimos hace muchos años, en 1973, y a pesar de ello, somos aún muy jóvenes. Nuestro equipo de responsables se lo curran para hacer actividades distintas, frescas y entretenidas.
Vivimos en Ciudad Rodrigo y disfrutamos de nuestras actividades favoritas con nuestras amistades, scout de otros grupos y el escenario que más nos gusta... la naturaleza.
​
¡Anímate a disfrutarlas con nosotros!


