top of page

UN POCO DE HISTORIA SOBRE ESCULTISMO

 

El escultismo surge a principios del siglo XX en Inglaterra, donde el reconocido militar inglés Lord Baden Powell of Giwell, a través de diversas experiencias dentro y fuera del campo de batalla, observa como los jóvenes pueden ser muy útiles en la sociedad, siempre que se les adiestre de forma correcta, y decide formarlos en el compromiso con dios y con su patria, utilizando como método la educación en el tiempo libre.

Su sistema no es muy complicado: les da responsabilidad; potencia sus habilidades individuales; les enseña el trabajo en equipo y les propone asumir un compromiso público de esfuerzo por defender los valores sociales positivos.

Con una Europa sumergida en guerras y luchas colonialistas, Baden Powell tiene que vestirlo de forma atractiva para enganchar a los chavales, y por eso utilizar el marco simbólico de los Caballeros de la Mesa Redonda y envuelve sus actividades a través del juego, el contacto con la naturaleza y la actividad física.

Dicho así suena muy simple, pero la verdad es que su sistema es tan llamativo que, en menos de un año a partir de su primer campamento, con tan sólo una docena de chavales en la isla británica de Brownsea, su método se extiende a varios países europeos, llegando en menos de una década a instalarse en todas las regiones del mundo, incluida España.

En poco tiempo se fueron dando cuenta de la magnitud de la creación, y junto con su mujer Olave, formaron las ramas menores (para comenzar el adiestramiento de los hermanos pequeños de los chavales scouts) y el guidismo (sección femenina del movimiento Scout), definiendo así todos los aspectos del mayor movimiento educativo en el tiempo libre para niños/as y jóvenes de la historia.

Hoy en día, gran parte de las políticas de juventud de los países desarrollados del planeta están basadas en el trabajo de Baden Powell, llegando incluso a formar parte del sistema educativo formal como asignatura de algunas universidades o escuelas.

Pero no vamos a ser tan simples de pensar que durante más de cien años hemos estado siguiendo el mismo método. A medida que avanzan los tiempos y cambian las sociedades y las necesidades de los niños/as y jóvenes, el método scout ha ido renovándose y adaptándose a los nuevos tiempos, haciendo del escultismo una herramienta capaz de evolucionar y modernizarse para seguir cumpliendo sus objetivos y metas independientemente del momento que se viva. En este momento, en el Movimiento Scout Católico, estamos inmersos en un proceso de cambio gracias al Programa de Jóvenes, que introduce notables variaciones en el sistema de trabajo con niños/as y jóvenes.

Sobre nosotros/as...

Somos un grupo Juvenil integrado en el Movimiento Scout. Pero aunque seamos scouts... no vendemos galletitas.

Nacimos hace muchos años, en 1973, y a pesar de ello, somos aún muy jóvenes. Nuestro equipo de responsables se lo curran para hacer actividades distintas, frescas y entretenidas.

Vivimos en Ciudad Rodrigo y disfrutamos de nuestras actividades favoritas con nuestras amistades,  scout de otros grupos y el escenario que más nos gusta... la naturaleza.

En éste momento somos casi 70 chicos y chicas las que formamos el grupo, aunque no nos importaría ser alguno más... ¿Te apuntas? Te gustará.
 

SECCIONES

 

LOBATOS (de 7 a 10 años) 

​

TROPA (de 11 a 14 años) 

​

ESCULTAS (de 15 a 17 años) 

​

ROVERS (de 17 años en adelante)

​

Persíguenos  en:
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • YouTube
bottom of page